viernes, 18 de marzo de 2016

Programas de bienestar y salud empresarial

Programa de salud corporativa, necesario en tu empresa!

La salud del capital humano es un tema estratégico para la superviviencia y competitividad de las organizaciones. Empresas vanguardistas han mejorado la calidad de vida de su fuerza laboral mediante programas corporativos de bienestar, logrando aumentar la productividad, creatividad y compromiso de sus colaboradores, así como reducir el estrés, ausentismo y gastos médicos.
Según datos del Foro Económico Mundial, las empresas que implementan programas de bienestar y salud laboral obtienen el siguiente retorno de inversión:


World Economic Forum Statistics


Pasos para implementar un programa de salud corporativa:

1. Evaluaciones de la salud. La información que tienen los departamentos correspondientes en relación a niveles de absentismo laboral, accidentes en el puesto de trabajo, reconocimientos médicos, etc
2. Construcción de un business case. Conocido el colectivo al que se dirige, podemos valorar el programa y determinar los objetivos de salud a alcanzar y los beneficios esperados.
3. Crear un equipo de “Salud Corporativa”. Este equipo, formado por personas capaces de liderar un Programa de Salud Corporativa, provenientes, dependiendo del tipo de empresa, de distintos departamentos de la empresa y en su caso personas externas.
4. Apoyo de la cúpula de la empresa. Un Programa de Salud Coporativa debe contar con todos los estamentos de la empresa, no sólo en palabras sino también en hechos, trasladando el mensaje de que la salud es una prioridad para la empresa.
5. Desarrollar un plan de captación y fidelización de los empleados. De nada sirve todo lo anterior si el empleado no quiere participar en las actividades propuestas. Los mensajes enviados a los empleados deben enfatizar tanto los beneficios en la salud como económicos, de modo transparente.
6. Seguimiento efectivo del programa. Es fundamental crear un sistema de medición, tanto cuantitativo como cualitativo, de la evolución del Programa de Salud Corporativo.
7. Los programas de actividades. Estos se diseñarán en función de los riesgos detectados y de las solicitudes y posibilidades de la empresa y del entorno cercano.

El éxito de tu programa dependerá, en gran medida, de qué tanto logres motivar a tu capital humano y por lo tanto del índice de participación que obtengas. No quieras abarcar todas las áreas en el primer intento. Da pasos cortos pero seguros y recuerda la frase de Albert Einstein “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario